Toreros de Munera (X): José María Arenas (segunda parte)

Graciano Jiménez Moreno

José María Arenas en su etapa de novillero con picadores

(Extraído de la obra Historia Taurina de Munera, del mismo autor)


            El 24 de junio de 2008 José María Arenas torea su primera novillada con picadores. El festejo tuvo lugar en la plaza de toros de Albacete, con novillos de Hermanos Domínguez Camacho, en un cartel que completaban los también albacetenses Sergio Serrano y Pedro Marín. Como resultado de su primera actuación junto a los del castoreño obtuvo una ovación en el primero de su lote y dio una vuelta al ruedo tras un aviso en el que cerraba plaza.

           En su primera temporada en el nuevo escalafón José María toreó 17 novilladas con picadores, saliendo a hombros en 15 de ellas y cortando un total de 45 orejas y 5 rabos a las 34 reses que lidió, sin contabilizar los cuatro festivales en los que también tomó parte ese año.

               Entre los continuos triunfos de esa temporada cabe resaltar los obtenidos en Cuéllar (Segovia), donde recibió el premio como novillero triunfador, la salida a hombros en la feria de Albacete o las 7 orejas y 1 rabo obtenidos entre sus dos paseíllos en la feria de Munera.

            Su actuación en Cuéllar quedó reflejada así en la crónica de Pablo Pastor para el diario El Adelantado de Segovia:

 

            «JOSÉ MARÍA ARENAS. De Albacete, tierra de grandes toreros. Recuenten si les parece con Pedrés, Dámaso, Caballero... Fue el sustituto de Alejandro Enríquez y cuajó una gran tarde mostrando cualidades de futurible e importante torero. Lances despegados y larga cambiada. Quitó por revoleras. Rehileteó con brillantez siendo ovacionado. Doblones, toreó en redondo con pausa logrando tres series consecutivas de gran calidad, firme la planta, quietud y temple y corriendo muy bien la mano en muletazos que se corean. Molinetes y pectorales en una serie con lucimiento y sentido de la estética. Preciosos circulares cargando la suerte y completando el viaje. Naturales finales, ayudados por alto y estocada entera para dos orejas.

            »Escaso juego el ofrecido con el capote con el quinto de la tarde. De nuevo se luce con los rehiletes. Marca los tiempos con sentido técnico, aceptable primera serie sobre el pitón derecho que el novillo toma con codicia. Excelente la siguiente tanda, aportando quietud, estilo y torería. Toreó después con mayor cadencia aún y enjundia torera para la ejecución de unos preciosos y ceñidos naturales. Es cogido y sale dolido del encuentro, al parecer con una luxación en el brazo izquierdo. Estocada y oreja.

Cartel de la feria taurina de Munera de 2008 en la que José María Arenas se presentó ante sus paisanos con picadores; actuó dos tardes cortando un total de 7 orejas y un rabo

             José María comienza la temporada 2009 de manera espectacular. Su participación en el certamen Puerta Grande que organiza Castilla-La Mancha Televisión se salda cortando nada menos que nueve orejas (tres apéndices en cada una de sus tres intervenciones, incluida la final del certamen). En junio debuta en la plaza de toros de Valencia para participar en el certamen Camino a Matador de Toros clasificándose para la final que tiene lugar en octubre en la capital del Turia.

            El 19 de julio de 2009 José María Arenas hace su presentación en la plaza de toros de Las Ventas. Le acompañan en un festejo nocturno los novilleros Javier Herrero e Ignacio González para lidiar ganado de Javier Molina. Saludos tras aviso y una ovación fue el resultado del debut en la Monumental madrileña de José María, cuya labor resumió así Iñigo Crespo en el portal de información taurina mundotoro.com:

 

            «También dejó buenas sensaciones el albaceteño José María Arenas, que estuvo dispuesto con el capote, espectacular en banderillas y que puso soltura, disposición y desparpajo con la muleta frente al tercero, al que mató de un pinchazo y buena estocada.

            »Volvió a dejar buena impresión en el sexto, un animal con poca clase, con el que se ha vuelto a mostrar sereno componiendo una labor ligada sobre el pitón derecho. Durante toda la tarde estuvo variado con el capote firmando quites por faroles y lopecinas.

 

            Durante esta temporada torea también en plazas como Albacete –en una de las dos ocasiones sufrió un corte en los tendones de una mano–, Orthez (Francia), Calasparra (Certamen Espiga de Oro), Borox, Arnedo, Algemesí y Munera, entre otras. En total toma parte en 24 novilladas con un resultado de 36 orejas y 1 rabo cortados a los 36 novillos lidiados, pues los percances sufridos en Albacete y Hoyo de Manzanares (Madrid) le impidieron matar los segundos novillos de sus correspondientes lotes.

            Al comienzo de esta temporada, en abril de 2009, el músico ý compositor munereño José Luis Castejón recibió un encargo de la presidenta de la peña del torero, Nieves Jiménez: la composición de un pasodoble taurino dedicado al joven espada. José Luis aceptó con entusiasmo y de manera desinteresada el encargo y muy pronto estaría terminada la obra, cuyos acordes acompañarían en no pocas ocasiones las faenas del diestro. El pasodoble fue estrenado ese mismo año por la banda municipal de Munera.

23  de septiembre de 2009. José María Arenas con su padre, Vicente, y su abuelo, Juan Antonio, en la cena organizada por la peña del torero
           

            Comienza José María la temporada de 2010 en la plaza de toros de Las Ventas, el 14 de marzo, para continuar por tierras madrileñas saliendo a hombros en las plazas de Villanueva de Perales y Colmenar de Oreja. Se presenta el 22 de mayo en Melilla donde obtiene un importante triunfo como lo atestigua la siguiente crónica que el periodista Salva Ramírez escribió en el periódico digital infomelilla.com:

 

            «José María Arenas es un torerazo a punto de caramelo para tomar la alternativa. Sus pares de rehiletes al violín quedarán marcados en la historia de la Mezquita del Toreo. A su primer enemigo –“Facundino”- lo despachó de una estocada tras una faena aseada pero sin aspavientos. Una oreja. Ah, por cierto, lucía un bonito terno a base de malva y oro. Gran tipo el torero de Albacete y ortodoxo con los arreos, como debe ser.

            »Arenas se fajó con su segundo, un negro de nombre “Guitarra” que poca música dio pero que se enfrentó con el oficio del diestro manchego. José María puso temple a una embestida infumable y, a base de paciencia, cortó una oreja justa. Hubo petición, pero parca, de la segunda y el usía Gutiérrez Molina escondió el segundo pañuelo blanco.

 

            El 20 de junio de 2010 tiene lugar el debut de José María en el coso de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; una tarde de la que guarda un grato recuerdo

            —La Maestranza es una de las plazas más bonitas que hay para los toreros. En aquella ocasión fui el día anterior con la familia y la cuadrilla y aunque no vas de turismo sino a torear pude disfrutar de Sevilla, que es encantadora, y de su plaza de toros. Verte anunciado en La Maestranza y saber que vas a torear ahí es un sueño.

             Vestido de verde y oro pisa por vez primera el albero sevillano acompañado por José Arévalo y el mexicano Diego Silveti. El resultado obtenido por el albaceteño fue de sendas ovaciones en los novillos de su lote y una vuelta al ruedo en el que lidió y mató por cogida de Silveti. En la página web de la Plaza de Toros quedó reflejada así su actuación:

 

            «Variado y con ganas se mostró José María Arenas en su primero, al que recibió a la verónica y realizó un vistoso quite por faroles. Rivalizó en quite con José Arévalo que hizo el suyo también por faroles, respondiendo Arenas por lopecinas. Ambos novilleros compartieron tercio de banderillas en el que el novillo tuvo un son extraordinario. Mantuvo el interés en el inicio de faena con una serie de derechazos por el pitón derecho rodillas en tierra rematadas con un templado pase por alto. Pero que, el novillo se quedó más cortito a partir de la segunda serie y el desarme que sufrió el novillero en la tercera, terminó de diluir las posibilidades de triunfo. A su segundo, más vasto de hechuras, lo recibió con una larga cambiada de rodillas para después tirarse a la verónica. Puso banderillas esta vez con más voluntad que acierto y ligó algunos muletazos cuando acertó a dejarle la muleta puesta. Sin embargo, el novillo no rompió y se paró en seco. En el que mató por Silveti, volvió a lucir en el toreo de capa, sobre todo, en un quite por navarras. El novillo, el mejor del encierro, embistió largo y muy humillado, templándose el novillero en varias series por ambos pitones. Perdió la oreja porque, al contrario, que en sus dos primeros novillos, está vez falló con la espada».

 

            La crónica del Diario de Sevilla, con la firma de Luis Nieto, también dejó constancia de la actuación de José María:

 

            «Habíamos llegado a esta penúltima novillada de abono desalentados ante el panorama novilleril. Sin embargo, en el festejo de ayer, nos encontramos con debutantes hambrientos de triunfo. El valor, que afloró por bandera, barrió las deficiencias comprensibles de los jóvenes novilleros. Así, el mexicano Diego Silveti, pagó con sangre en su estreno en la Maestranza; el albacetense José María Arenas descolló como gran estoqueador; y el valenciano José Arévalo dio muestras de una garra fuera de lo común, con unas facultades físicas felinas y capaz de improvisar. Todos esos ingredientes, con una novillada de El Serrano, auténtica corrida de toros, en la que primero, segundo y sexto, dieron oportunidades sobradas para el triunfo, hicieron que las dos horas y media del espectáculo se pulverizaran rápidamente.

            »El festejo comenzó de manera explosiva, con un pique en el tercio de quites –algo inusual en la actual torería– entre Arenas y Arévalo. Hubo variedad y sobre todo descaro por parte de ambos toreros. A un quite, en los medios, toreando de rodillas por parte de Arévalo, Arenas le respondió con unas lopecinas. Luego, compitieron en banderillas. Aquí, Arenas ganó la partida, gracias a un primer par de poder a poder. El toro, muy bien picado y al que cuidaron en varas, fue a más. Arenas lo citó de rodillas desde los medios para una tanda con la diestra, templada. En las afueras, la labor resultó desigual, descollando en una serie con la derecha en la que bajó mucho la mano. La estocada, hasta la empuñadura, fue soberbia.

            »José María Arenas, voluntarioso, recibió al cuarto de rodillas, prendió banderillas con suficiencia y se mostró porfión ante un animal tardo y reservón. De nuevo recetó otra estocada de nota alta. Mató al sexto, por cogida de Silveti. Un toro encastado. El diestro, correcto con el capote, volvió a cumplir en el segundo tercio. La faena tuvo como mayor virtud un manojo de muletazos de mano baja. Cerró con un circular invertido. Y cuando todo apuntaba para premio... pinchó hasta tres veces en lo alto. Tras las reiteradas entradas con el estoque le sobró la vuelta al ruedo.

 

            Sigue cosechando éxitos José María durante el resto de la temporada y sale a hombros en plazas como Melilla –es declarado triunfador en su regreso a esta ciudad autónoma–, Laguna de Duero (Valladolid), donde recibe el premio a la mejor faena de la Feria Taurina Virgen del Villar, Albacete o Munera, entre otras. El último festejo de la temporada y de su etapa de novillero con picadores tiene lugar el 25 de septiembre en la localidad madrileña de Moralzarzal. La temporada de 2010 la cierra con 27 novilladas picadas en las que corta 37 orejas y 1 rabo. La temporada siguiente supondría el comienzo de una nueva etapa en la trayectoria del torero munerense, la de matador de toros.

**********************************

José María Arenas en corto

            En el año 2007, un grupo de aficionados y seguidores de José María Arenas decidieron crear una asociación cultural taurina con el nombre del torero. Esta peña, presidida durante los primeros años por Nieves Jiménez, prestó su incondicional apoyo y una meritoria ayuda a José María durante toda su carrera. Los numerosos componentes de la peña recorrieron incansablemente toda la geografía española para acompañar al torero allá donde actuara.

            Las siguientes líneas fueron escritas por la presidenta Nieves Jiménez para la  obra Historia Taurina de Munera:

            Como fundadora de la Asociación Cultural Taurina “José María Arenas” en 2007, de la cual fui presidenta hasta 2011, me gustaría contar algunas anécdotas y vivencias de sus primeros años. Cuando empezó de becerrista y toreaba como alumno de la escuela taurina de Albacete, yo sufría porque él era un niño y yo soy de la familia, y eso también te hace pasarlo un poquito peor. Muchos recuerdos, como el homenaje que la asociación le hizo a nuestro paisano y escultor Emilio Solana, o el estreno del pasodoble que el compositor y también paisano D. José Luis Castejón compuso para José María y que fue estrenado por la banda municipal de Munera, dirigida por D. Jaime Charco Ruiz, acabando por la noche con una cena en la Hospedería Bodas de Camacho.

            Volviendo a los comienzos, recuerdo que el primer capote de paseo que estrenó se lo cosimos entre su madre, dos amigas y yo, hasta que la asociación pudo regalarle uno.

            Desde que se fundó la asociación, allá donde nuestro torero toreaba allí estaban sus socios, no importaba en qué sitio torease, siempre estaban los autobuses preparados. Así hemos recorrido muchos puntos de la geografía española, siempre apoyándole con nuestra presencia.

            Bueno, para terminar he de decir que a mí esta experiencia me ha servido para conocer mejor este mundo de la fiesta, he aprendido muchas cosas curiosas y me ha servido para seguir amando este mundo, y no me importaría repetir.

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El callejero de Munera